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Memorias y Narraciones sobre milagros

Las narraciones de los milagros en la comunidad de los seguidores y seguidoras de Jesús siempre fueron una oportunidad para repensar su práctica histórica. Muy contrarios a presentar un Jesús sobrenatural, buscaron proponer señales desde donde pensar un proyecto de vida. Un proyecto de vida inclusivo, que geste lo nuevo, que sostenga las diversas subjetividades entretejiendo una trama común. En este breve curso, nos invitamos a releer algunas de esas memorias, buscando de reconstruir ese sueño vital, en donde lo cotidiano se vuelve mágico.

 

Algunos ejes temáticos

·         Los milagros como memoria del actuar de Dios en la historia.

·         Los milagros como reveladores del Jesús compañero de camino

·         Los milagros como proyectos de vida, gestar espacios de inclusión

·         Los milagros como reflejo de la vocación comunitaria de los seguidores y seguidoras de Jesús


 

Re-imaginando las masculinidades en la Biblia

En las tradiciones bíblicas hay muchos hombres que lograron sobrevivir a los mandatos históricos dominantes sobre lo que significa la masculinidad. Para mirarlos, es preciso activar el testimonio de memorias diferentes, alternativas y sobrevivientes de hombres cercanos, entrañables y misericordiosos que han estado silenciosos u ocultos por detrás de las palabras.

 

De la Biblia conocemos bastante sobre figuras masculinas exitosas que nos muestran dimensiones sofisticadas, poderosas y violentas en las que las mujeres y otros hombres quedan en una posición inferior, servil o complementaria, cortando posibilidades de crecimiento en humanidad plena. Una mirada a otras masculinidades amplía nuestros horizontes actuales de crecimiento como hombres y como Humanidad en una espiritualidad transformadora.

 

En este curso, nos aproximaremos en clave de masculinidades a cuatro figuras de hombres sobrevivientes de las tradiciones bíblicas del Primer Testamento y el Nuevo Testamento.

Temario  

José de Egipto. Una mirada crucial de la masculinidad dominante y sus mecanismos de control y dominio. El modelo hegemónico de masculinidad.

Booz de Efratá. Las fracturas de la Masculinidad y sus posibilidades de cambio a partir de la interacción con mujeres-clave. Hombres sobrevivientes.

Pedro de Betsaida. Antes, durante y después de un largo proceso de cambio a partir del encuentro con Jesús. Hombres transeúntes.

Pablo de Tarso. Las pistas para vivir una masculinidad alternativa en un mundo globalizado. Hombres transgresores.

 


Acompañamiento virtual de la materia presencial

El curso de "Pedagogía de la Revelación" pretende profundizar los elementos fundamentales para descubrir el camino y los presupuestos de la Revelación de Dios, y poder dejarnos interpelar por la "pedagogía de la fe" a través de la cual Dios entra en comunión con nosotros para salvarnos.

En esta asignatura se acercan al estudio de la acción pastoral de la Iglesia que llamamos Catequesis
Como ciencia estudia el concepto, la naturaleza, la identidad, el objetivo y las funciones de la Catequesis. 
La reflexión teológico-pastoral se reforzará en el segundo cuatrimestre con la lectura de documentos del Magisterio que nos muestran la evolución de la Catequesis en los años posteriores al Concilio Vaticano II hasta nuestros días. 
Particular importancia en el curso tendrá el conocimiento del nuevo paradigma catequético, así como la comprensión de sus implicaciones en el compromiso pastoral de los estudiantes. 
Bienvenidos a esta experiencia de aprendizaje. 


 

El objetivo es generar espacios destinados a los docentes en formación,  donde se desarrollen contenidos y habilidades específicas en torno a un eje fundamental: “conocer para cuidar”. De esta manera, brindar las herramientas que permitan el empoderamiento de los mismos y la iniciativa de convertirse en actores sociales que puedan contribuir a la mejoría de la calidad y de las condiciones de vida de la comunidad de la cual forman parte.



Pero si se predica de Cristo que resucitó de entre los muertos, ¿Cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de los muertos? Porque si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también la fe de ustedes… y si Cristo no resucitó la fe de ustedes es vana… Si en esta vida solamente esperamos en Cristo somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres, 1 Corintios 15:12-14, 17, 19.


“Si algo he aprendido de la historia de la historia de la iglesia es que gente muy buena hace cosas muy malas por muy buenas razones y que gente muy mala hace cosas muy buenas por muy malas razones”.

                                                                                                                                           Dr. John Hannah

                                                                                           profesor de historia del Seminario Teológico de Dallas

"No iban ardiendo nuestros corazones mientras íbamos de camino"


En esta asignatura, Sagradas Escrituras I, seremos como los viajeros de Emaús.

Compartiremos nuestras preguntas, desconciertos, frustraciones y esperanzas.

Haremos del estudio crítico y sistemático del Nuevo Testamento un camino de diálogo de saberes que nos ayuden a comprender la diversidad de experiencias de fe en Jesús en los orígenes del movimiento cristiano primitivo.

Esperamos que esta conversación mientras caminamos en el día a día, nos anime a llegar a la mesa de la Palabra compartida donde quepan todos los que tienen hambre y sed de sentido.

Fe y diversidad cultural

¿Qué es la cultura y qué relación tiene con la fe? ¿Qué importancia tiene la diversidad cultural? ¿Cómo entender la diversidad cultural  desde un punto de vista cristiano? ¿Cómo está presente Dios en las culturas? ¿Cómo podemos predicar a Cristo de modo tal que sea culturalmente aceptable? ¿A que llamamos inculturación y cual es su rol para la catequesis? ¿Por qué debemos respetar las culturas diferentes y al mismo tiempo “discernir” lo que podemos y no podemos aceptar en las culturas?
Este curso intenta reflexionar sobre estos interrogantes extendiendo así los contenidos del “Taller de catequesis en diversidad de contextos”, con el cual comparte su objetivo de valorar la fe creída, celebrada, vivida y rezada en distintos contextos culturales

Deseamos en esta materia poder reconocer el valor de los textos del Primer Testamento en la formación de la tradición cristiana en cuanto a la interpretación, narración y dialéctica de la Palabra de Dios en la historia. Para ello sabemos necesario realizar y profundizar en una lectura contextualizada de los textos, tanto de su originalidad y proceso de producción, buscando superar una lectura ingenua y literalista de los textos. Asumimos el compromiso por comprender los textos desde una mirada global, procesual e integradora, que permita sostener una verdadera experiencia de catecumenado. Y de esta forma recuperar la dimensión KERIGMÁTICA de la Escritura que conduzca hacia una teología propositiva, hermenéutica y heurística, en diálogo con nuestra experiencia personal y la diversidad cultural.

El curso sobre los SACRAMENTOS y la DIDÁCTICA DE SU CELEBRACIÓN propone un itinerario de estudio y reflexión compartida que parte de un análisis antropológico de la dimensión simbólica de la realidad humana en el contexto actual para luego introducirnos más específicamente en la comprensión de lo que es un sacramento en el horizonte de la vida cristiana. Una vez estudiados los aspectos principales de lo que se denomina comúnmente “teología general de los sacramentos”, pasaremos a desarrollar cada uno de los siete sacramentos de la Iglesia, centrando nuestra atención de una manera especial en sus fundamentos bíblicos y en los modos concretos en los que la comunidad cristiana los ha celebrado a lo largo de la historia hasta llegar a la renovación impulsada por el Concilio Vaticano II. Tratando de introducirnos en la riqueza simbólica de cada uno de estos sacramentos, y captando las relaciones profundas que los mantienen indisolublemente unidos en el contexto de la vida cristiana, intentaremos una reflexión teológica, pastoral y catequística que continúe el camino de renovación iniciado por el Concilio, con atención a los distintos contextos culturales en los que viven las comunidades cristianas y en una perspectiva de diálogo ecuménico.

El curso procura introducir en la reflexión teológica sobre el Dios creador. La pregunta por el universo ha sido planteada de muchas maneras por las religiones, la filosofía y la ciencia. Interesa pensar desde la revelación bíblica la relación del Dios trinitario con su creación. La Palabra de Dios incluye un mensaje acerca del universo y del ser humano que ha sido escrita en el contexto de la historia de la salvación y con el lenguaje y cosmovisiones propias de sus autores humanos. Interesa rescatar la teología implícita en ella, pensarla desde la tradición de pensamiento cristiano y eclesial y abordarla desde las problemáticas que las ciencias humanas y naturales colocan en la visión del universo.

¿Cómo pensar y transmitir la fe bíblica en la creación en el tiempo de las ciencias? El curso procura reflexionar sobre la creación incluyendo la apertura que la imagen científica del universo confiere y buscando el núcleo de lo que la Palabra ha querido expresar acerca de ella. 


Una reflexión profunda y crítica sobre la educación, su necesidad, sus limitaciones, sus posibilidades, pone en evidencia la relación directa que existe entre las distintas praxis educativas y el proyecto global de una sociedad. Los procesos educativos inciden directamente en el ethos cultural de un pueblo, transformándose así en instrumentos eficaces para "reproducir" estructuras injustas o para "liberar" al hombre creando una sociedad cada vez más justa. Y esto es así porque detrás de toda propuesta educativa hay, de manera más o menos explícita, una concepción antropológica y ética que se quiere transmitir a través de conceptos, valores, prácticas... La educación tiene una dimensión ética (transmite valores y se rige por valores) y la ética ejerce una función educativa. Así podemos hablar de una “ética en la pedagogía” y una “pedagogía de la ética”. En el contexto del Profesorado en Ciencia Sagrada, nuestro curso se propone ofrecer elementos necesarios para acompañar itinerarios catequísticos y educativos que sean, al mismo, tiempo procesos de crecimiento en la fe y de maduración ética a nivel personal, comunitario y social.

 

El espacio de la práctica  docente IV, pondrá en juego los saberes construidos por ustedes, los estudiantes, en su formación superior, con la experiencia de la práctica profesional, tutoreada por el equipo docente del Instituto Formador y en interacción con los profesionales de los lugares del destino donde desarrollen su actividad de campo, de modo de constituirse en la posibilidad de diálogo y reflexión en torno a la articulación y desafíos que propone el ejercicio profesional .

Buscaremos favorecer la vivencia de una  experiencia  creativa de crecimiento personal y comunitario. 
 


En este espacio todas las novedades de la cursada...

                       


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de Admin - lunes, 13 de marzo de 2017, 15:07
 

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